Destornillador Bosch IXO

Este es el pequeño atornillador y destornillador de batería de la marca, ya lleva 6 generaciones de mejoras y es una herramienta todo en uno si adquieres varios de los accesorios que tiene.

 

Destornillador Bosch IXI

Lo primero es que no te lies con los diferentes tipos, solamente hay 2 versiones, una básica y una premium, y la única diferencia es que esta última viene con una estación de carga. También se presenta en 2 colores, el verde y el rosa.

Destornillador IXO rosa en estación de carga

Tiene un diseño ergonómico para que te resulte cómoda su utilización, además es pequeño y muy ligero para que cualquier persona incluso sin experiencia utilizando herramientas eléctricas pueda manejarlo sin problemas.

Tiene iluminación LED con 2 modalidades, la primera es para iluminar en un punto y la segunda para iluminar de forma difuminada, esta es una novedad que solo ellos ofrecen, te servirá para ver mejor lo que estás haciendo en zonas donde no haya luz.

El gatillo es progresivo a partir de la 6ª generación, para regular la velocidad con la que gira, osea, cuanto más aprietas el gatillo, más rápido gira el destornillador. Esto es muy útil para poder empezar de forma suave, de esta manera es más fácil poner los tornillos y te aseguras de que están entrando rectos.

Viene con 3 lucecitas que indican el nivel de batería restante, de esta manera siempre sabrás cuánta batería le queda a tu IXO

Se carga mediante un puerto USB y se puede cargar tanto desde una toma de corriente, como desde el ordenador o desde una batería portátil de esta forma siempre tendrás batería. Algo malo es que no se puede utilizar mientras se está cargando.

Tarda 3 horas y media en cargar, esto es mucho pero hay que tener en cuenta que se carga a través de un puerto USB del tipo B

También existe una estación de carga donde colocas este destornillador eléctrico para que no esté tirado encima de la mesa. Esta estación de carga tienes que adquirirla por separado, aunque si eliges la versión premium en vez de la estándar (o básica) ya te vendrá incluida.

Si adquieres un atornillador IXO, ten en cuenta que el pedido incluye el destornillador, un cable, una caja y unos cabezales de destornillador, no viene ningún accesorio más.

Estuche destornillador IXO

Datos técnicos:

  • Bateria funciona a 3,6 voltios.
  • La capacidad es de 1.5 mAh.
  • Par de giro máximo o fuerza con la que aprieta máxima es de 4,5 Nm.
  • Tiempo de carga son 3 horas.
  • Soporte de puntas o brocas magnético.
  • Pesa 340 gramos.
Lo mejor
  • Pequeño, ligero y muy manejable.
  • Cumple su función perfectamente.
  • Muy versátil gracias a sus accesorios.
Lo peor
  • Poca fuerza.
  • Tarda demasiado en cargar.
  • Precio elevado.

 

Diferentes generaciones IXO

Actualmente se comercializan 2 generaciones, la 5ª generación de IXO y la 6ª generación de IXO. Las características son prácticamente iguales con unas pequeñas diferencias.

La diferencia más notable es el diseño, mientras que en la 5ª generación parece un pequeño taladro, guardando el diseño de una herramienta, en la 6ª generación han optado por una herramienta de diseño, mira las diferencias con esta foto:

 Bosch IXO 5 y 6

Otra diferencia es la velocidad regulada en el gatillo, mientras que en la 5ª generación sólo había 2 velocidades, encendido y apagado, esto lo han resuelto bien con la llegada de la 6ª generación donde la velocidad varía según se apriete el gatillo, desde mi punto de vista este era un cambio muy necesario.

El resto de especificaciones son exactamente las mismas, ambos destornilladores son compatibles con todos los accesorios.

 

Sirven los accesorios para todos los atornilladores IXO?

Solamente a partir de la generación 4 puedes utilizarlos todos a excepción del cortacésped, y a partir de la generación 4 upgrade están disponibles todos los accesorios.

Pero eso ya no es problema porque solamente vas a poder encontrar los destornilladores IXO a partir de la 5ª generación por lo que si te lo compras ahora no tendrás ningún problema de compatibilidad.

Accesorios para Bosch IXO

Lo que convierte a este atornillador en una gran herramienta es su versatilidad, ya que dispone actualmente de 9 accesorios que pueden hacer cosas muy diferentes.

Solamente tendrás que acoplar el accesorio específico en la parte delantera y ya podrás hacer diferentes tareas:

Los accesorios son:

Accesorio excéntrico

Con el podrás llegar a las esquinas más difíciles donde un atornillador normal no llegaría. Este accesorio simplemente consigue que la punta de destornillador no quede justo en el centro del mandril sino que está desplazada a un lado para que el destornillador no te moleste.

Accesorio angular

Con el podrás atornillar y desatornillar en los sitios más angostos que algunas veces no llegarías por que el atornillador no tiene hueco.

Accesorio angular

Accesorio de par de apriete

Con el podrás regular la fuerza con la que aprietas los tornillos, esto es especialmente útil si utilizas tornillos muy pequeños en piezas más delicadas. Regulando bien, nunca te pasarás apretando los tornillos.

IXO adaptador par de apriete

Accesorio multicortador

Este accesorio es una pequeña sierra circular que sirve para cortar piezas de cartón, plástico, cuero, tela o incluso contrachapado de hasta 6 milímetros de grosor.

No lo utilices para cortar madera no aglomerado ni laminado ni nada de esto porque no tiene fuerza, se atasca y no cumple, solamente puedes cortar materiales blandos.

Accesorio multicortador

Accesorio para taladrar

Si necesitas hacer agujeros pequeños, con este accesorio podrás hacer agujeros de hasta 5 milímetros de diámetro en materiales blandos como madera, yeso o plástico.

Su fuerza para taladrar es muy baja por lo que no lo intentes ni con brocas gordas ni en materiales medianamente duros.

Accesorio para taladrar

Tijeras cortacésped

Tanto si tienes plantas en el jardín, terraza o en el balcón, este accesorio puede hacerte la vida un poco más fácil a lo hora de podarlas ya que convierte tu atornillador IXO en una auténtica tijera para podar.

Cortacesped

Sacacorchos

Exactamente lo que lees, con este accesorios puedes convertir tu atornillador en un sacacorchos eléctrico y disfrutar de un buen vino abierto a destornillador.

Sacacorchos

Accesorio para moler especias

Podrás moler todo tipo de especias secas para darle un toque original a tus comidas.

Especias

Accesorio para avivar las brasas

Si eres una persona fanática de las barbacoas y eres de los que se agacha y sopla o busca con cartoncito para utilizar en forma de abanico, con este accesorio no hace falta que lo sigas haciendo.

Barbacoa

Cuando comprar un destornillador Bosch IXO

Partiendo de la base que solamente es un destornillador con muchos accesorios, quiero decir que no es taladro, yo lo utilizaría solamente para montar muebles donde los agujero vengan pre agujereados o haya que utilizar tornillos pequeños.

Tambien si tu trabajo tiene que ver con la electronica o informatica donde tengas que quitar tornillos pequeños por ejemplo de carcasas de ordenador o impresoras.

En estos casos es probablemente la mejor elección ya que aunque un atornillador grande cumpla también con esta función, es más pesado y más incómodo de utilizar en trabajos que necesites de precisión o de ajustar tornillos pequeños.

Cuando no comprar un destornillador Bosch IXO

Cuando necesites una herramienta con potencia, cuando necesites hacer agujeros de verdad. Aunque cumple muy bien con su trabajo y tiene muchos accesorios para hacerte la vida más fácil es una herramienta muy pequeña y limitada en potencia, si necesitas trabajar con tornillos grandes o medianos o materiales duros, es mejor que mires otra cosa.

 

Opinión personal

No se cual es tu caso exactamente, en mi caso, no me imagino utilizando una herramienta tan pequeña salvo en casos puntuales.

He utilizado muchos taladros atornilladores y percutores y nunca he tenido problemas para llegar a lugares difíciles, ya que existen piezas, o extensiones que te ayudan a ello.

Algunos de los accesorios ya deberían de venir incluidos en el conjunto por ejemplo el accesorio de par de apriete, es una pieza indispensable y sin embargo hay que comprarla a parte y pagar otros 20 euros por ello.

Valora tu mismo si lo necesitas, pero solo te lo recomiendo en caso de que sepas seguro que es para montar muebles, si eres aficionado al bricolaje y fabricas muebles pequeños o si tienes un taller de informática y necesitas precisión.